¿Cómo cambiar una correa de tiempo de una manera fácil y rápida?

La correa de distribución es una de esas piezas que cuando se rompe puede causar verdaderos destrozos, llegando incluso a terminar con la vida del motor y ocasionando una de las averías más costosas que podamos tener en nuestro carro.

De material neumático, consistencia dura y muy resistente, la correa de distribución se encarga de coordinar y sincronizar el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas para que las válvulas se abran y cierren sin que los pistones las golpeen.

Cuando falla la correa de distribución el carro deja de funcionar inmediatamente, porque al romperse puede haber dañado los pistones, las válvulas y muchas otras piezas del motor, dejando inservible nuestro vehículo.

Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de la correa de distribución porque en teoría es un elemento de larga duración que algunas veces simplemente se rompe de forma imprevista, aunque en muchas ocasiones comienza a darnos algunos avisos que nos indican que es hora de hacer un cambio de correa.

Si tu automóvil envía una de estas señales de falla es porque la correa del tiempo tiene fallas, por eso debes estar atento a las siguientes señales:

  • Más humo por el tubo de escape
  • No enciende inmediatamente
  • El auto y el motor tiemblan más de lo normal
  • El auto se apaga mientras conduces
  • Problemas en la dirección del auto
  • Sonidos irregulares en la zona de la correa

¿Cómo saber si debo cambiar la correa de distribución?

Antes de fallar las correas normalmente presentan alguna de las siguientes pistas a las cuales debes estar muy pendiente:

  • Áreas brillantes o de desgaste

Si la correa presenta áreas brillantes o de desgaste, es un indicativo de que algo anda mal, si es en la zona superior de la correa se debe a una sobre tensión, si es en un lado de la correa puede ser una desalineación, o si es en los dientes se debe a un elemento de la transmisión que está fallando.

  • Grietas

Si la correa presenta grietas en la parte superior se deben a temperaturas de trabajo muy altas, si las grietas se observan en los dientes esta se pueden deber a sobre tensión o un desalineación.

  • Contaminantes

Si la correa se encuentra sucia por un contaminante como agua, aceite o polvo esto se debe a que la protección ha fallado y se debe revisar todo el sistema de protección.

  • Ruidos en la transmisión.

Cuando comenzamos a oír ruidos extraños provenientes de la transmisión debemos revisar la correa de distribución, porque puede tener una tensión inadecuada y reventar en cualquier momento.

  • Vibraciones.

Si tenemos el motor encendido pero el carro está detenido y comienza a vibrar, es probable que sea hora de un cambio de correa, porque los pistones y las válvulas están comenzando a realizar un esfuerzo mayor al normal.

Consejo práctico

Mantener tu motor limpio es la mejor forma de garantizar que no entre ningún contaminante a la correa de distribución. En el mercado existen muchos limpiadores y desengrasantes de motor que se pueden usar muy fácilmente.

Si tu correa de tiempo tiene cualquiera de estos síntomas de falla debes cambiarla cuanto antes. Busca el modelo adecuado para tu motor y selecciona una correa de distribución de marca reconocida.

Revisiones periódicas de la correa de tiempo

Es importante hacer una revisión o inspección visual del estado de la correa cada  cierto tiempo para detectar cualquier falla en la correa.

De forma general se recomiendo una revisión cada 40.000 kilómetros.

Lo mejor es que se revises el manual de tu automóvil y verifiques cada cuantos kilómetros debes revisar la correa de tiempo para tu modelo de automóvil y lo hagas con la frecuencia recomendada. Una falla de correa de tiempo normalmente trae consecuencias graves para tu motor. 

Recomendaciones para seleccionar bandas de distribución

Al  momento de seleccionar una banda de distribución debes seguir las siguientes recomendaciones para que cumpla con los estándares de calidad mínimos que esperas!

  • Ser original, nada de imitaciones baratas que luego de poco uso la correa de tiempo falla y se convierten en el peor de los dolores de cabeza, y tienes que gastar nuevamente para reemplazarla.
  • Verificar la experiencia de otros usuarios que han tenido específicamente en el uso de la banda que piensas comprar para tu modelo de automóvil. Una buena idea es verificar en la sección de comentarios de paginas web. 
  • El embalaje debe estar en perfectas condiciones, si observas que está doblado o abierto puede llevar a la posibilidad de que la correa se encuentre en mal estado. El envoltorio debe ser de buena calidad eso es sinónimo de calidad. 
  • El fabricante debe brindar una garantía. Normalmente la garantía la ofrecen por defectos de fabricación. Si ves que no te dan garantía sigue a la próxima!
  • Revisión de la banda de tiempo. Al momento de tenerla en tus manos haz una corta inspección visual para verificar el buen estado de sus componentes (dientes de la correa y capa superior o borde de la correa)
  • Asesórate con profesionales Puedes buscar asesoría profesional con los vendedores en los concesionarios autorizados por los fabricantes de autos.  No confíes solo en lo que te diga tu mecánico!
  • Revisa el manual de mantenimiento.  Es clave que revises el manual del fabricante de tu automóvil y busques el modelo de la correa de tiempo que recomiendan para el motor de tu coche.

Kit de tiempo completo

Puedes comprar la banda de tiempo individualmente pero lo más recomendable es comprar un kit de tiempo completo, ya que cuando falla la correa de tiempo o cualquier otra pieza del conjunto normalmente afecta las otras piezas como pueden ser los tensores o bomba.

¿Cómo cambiar la correa de tiempo?

Si no eres un fanático de la mecánica lo más saludable, en pro del beneficio de tu auto y de tu billetera, es que siempre vayas a un taller de confianza en el que evalúen apropiadamente tu vehículo para determinar si tu correa de tiempo falla, y que sea un especialista quien haga el cambio y pueda revisar cualquier otro daño que el auto pueda presentar.

Cambiar la correa del tiempo es un trabajo laborioso para el cual hay que tener un conocimiento técnico de como hacerlo, por lo que recomendamos incluso si has hecho el procedimiento que siempre consultes los manuales técnicos o un especialista que te explique detalladamente cómo alinear todos los puntos de referencia y establecer la tensión adecuada para la correa de tu automóvil en particular.

Cambio de Correa 16 Valvulas

Cambio de Correa de Tiempo 8 Valvulas

Existen muchos sitios en internet donde puedes comprar los manuales y revisarlos antes de comenzar con la tarea.

Igualmente, en caso de que quieras hacerlo por tu cuenta, te explicamos unos aspectos fundamentales:

  • Buscar la información técnica de tu modelo de vehículo.  
  • Debes contar con todas las herramientas de trabajo (algunos motores requieren herramientas especiales).
  • Siempre es buena idea comprar el kit de correa de tiempo completo para tu modelo de auto que normalmente incluye el juego de poleas nuevas, la correa del tiempo y algunos empaques de ser el caso.
  • Desmontaje: Al desmontar la correa siempre recuerda desconectar la batería, normalmente hay que retirar algunos accesorios como la correa del alternador y algunos otros como compresor de aire acondicionado o partes del sistema de dirección hidráulica.
  • Garantizar que la alineación del cigüeñal y del árbol de levas sea la adecuada.  Es muy importante consultar el manual de tu vehículo para garantizar el procedimiento correcto.
  • Afloja el tensor y quita la tensión de la correa vieja y retírala.
  • Revisa todo el sistema para garantizar que todos los componentes están bien.
  • Instala la nueva correa de tiempo siguiendo todas las especificaciones del fabricante especialmente la tensión y el torque a aplicar a cada perno de montaje de las poleas.

¿Cada cuánto se debe cambiar la correa de tiempo?

Realmente no existe un  número de kilómetros específico para cambiar la correa del tiempo, eso dependerá de lo establecido en el manual del fabricante del vehículo.

Sin embargo la vida útil de una correa del tiempo está entre 70.000 y los 120.000 kilómetros, aunque en función de la marca, modelo o motor, algunos profesionales recomiendan un máximo de 90.000 kilómetros de uso.

Consejos para evitar un motor fuera de tiempo 

Es ideal que verifiques el manual de tu auto y lo lleves a revisión, el especialista te asesorará acerca de la vida útil de la correa del tiempo de tu auto, de allí podrás llevar el control para hacerle el mantenimiento preventivo al auto en el momento que lo necesita, evitando así pasar un mal momento en la vía, y daños definitivos al  motor que resultan ser altamente costosos.

  • Busca ayuda en un taller mecánico de inmediato Si tu auto presenta alguna de las señales de falla de correa de tiempo es momento de visitar lo mas pronto posible un taller de confianza que te ayude a detectar la falla.
  • Haz un trabajo completo y de calidad. Si detectas que tienes una falla en la correa de tiempo o en cualquier otro elemento de la transmisión lo más recomendable es cambiar todos los elementos, la falla de uno elemento puede afectar a los otros (compra el kit de distribución para auto completo)
  • Mantener el cambio de la banda de distribución al día. Con el mantenimiento preventivo ahorras dinero y tiempo, por eso es importante que hagas el cambio de correa de tiempo cuando lo recomienda el fabricante de tu auto.
  • Estar alerta ante cualquier cambio en el motor. Presta atención a las señales irregulares que envía tu auto por la falla de correa de tiempo y no dañes el motor.

Si quiere conocer mas, pregúntanos por las herramientas que tenemos para ayudarte en esta gestión. 

Muchos éxitos, y hasta la próxima. 

Compartelo a un amigo...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscribete a nuestro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *